Fondo de Garantía de Depósitos

BANCO BASA MIEMBRO DEL FONDO DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS

El Fondo de Garantía de Depósitos fue creado por Ley Nº 2334 del 12 de diciembre de 2003. Dicho fondo es administrado por el Banco Central del Paraguay y solo puede ser utilizado para el cumplimiento de los fines establecidos en la Ley . En caso de resolución de una Entidad Financiera, el FGD garantiza los depósitos de las personas físicas y jurídicas, en los términos y hasta el límite previsto en la Ley.

Productos y Acreencias Garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos:

  • Cuentas Corrientes

  • Cajas de Ahorro

  • Certificados de Depósito de Ahorro

  • Ahorro Programado

En moneda local o moneda extranjera.

Productos Excluídos del Fondo de Garantía de Depósitos

  • Bonos Subordinados

  • Bonos Financieros

  • Contenido de las Cajas de Seguridad

Monto Garantizado por el Fondo de Garantía de Depósitos

La cantidad máxima garantizada es de setenta y cinco (75) salarios mínimos mensuales, establecidos para actividades no especificadas en la capital, por persona física o jurídica, no por cuenta. Esta cantidad se elevará al cien por ciento (100%) del importe del depósito, cuando éste se haya constituído para garantizar una operación de comercio exterior. (Art. 1 inc. g) de la Ley No. 2334/03).

Cuentas Conjuntas

Cuando se trate de depósitos pertenecientes a más de una persona, la garantía se pagará por partes iguales a cada uno de los titulares, hasta el máximo de 75 salarios mínimos mensuales en conjunto.

Entidad financiera miembro del “Fondo de Garantía de Depósitos”

(Resol. No 14, Acta No. 64 del 11.09.2015 del Banco Central del Paraguay)

Ley No. 2334/03 “De Garantía de Depósitos y Resolución de Entidades de Intermediación Financiera, Sujetos de la Ley General de Bancos, Financieras y Otras Entidades de Crédito” y Ley No. 2723/15, conforme a los artículos que se individualizan seguidamente.

Productos Amparados por el Fondo de Garantía de Depósitos (art. 1 inc. b y c)

“El conjunto de depósitos de dinero, bajo cualquier modalidad y denominación”

Productos no amparados por el Fondo de Garantía de Depósitos (art. 1 inc. f)

“Quedan excluidos de la garantía, el conjunto de depósitos de los empleados del banco, que ocupen cargos gerenciales o directivos, así como las personas vinculadas a la entidad en términos de los arts. 46 y 47 de la Ley No. 861/96. Igualmente quedan excluidos los depósitos que constituyan negocios simulados, indirectos y fraudulentos o ilegales”.

Bonos Subordinados y Bonos Financieros negociados a través de la Bolsa de Valores.

Monto garantizado por el Fondo de Garantía de Depósitos (art. 1 inc. c y g)

“Hasta el equivalente a 75 (setenta y cinco) salarios mínimos mensuales para actividades no especificadas en la capital de la Republica, por cada persona física o jurídica, independientemente de la cantidad de productos o cuentas que posea. El pago de la garantía no excederá este límite, cuando una misma persona posea más de una imposición de dinero en la entidad financiera”.

“Esta cantidad se elevará al 100% (cien por ciento) del importe del depósito, cuando este se haya constituido para garantizar una operación de comercio exterior, o se trate de un depósito realizado por órganos del Poder Judicial con el objeto de custodiar fianzas exigidas por la legión procesal civil o criminal”

Caso de Cuentas Conjuntas (art. 1 inc. e)

“Cuando se trate de depósitos pertenecientes a mas de una persona, la garantía se pagará por partes iguales a cada uno de los titulares, hasta el máximo de 75 salarios mínimos mensuales en conjunto”.