Políticas

La prevención de fraudes informáticos es de suma importancia hoy en día, por ello en Banco BASA ponemos a disposición de los clientes algunas recomendaciones que deberían considerarse en el momento de utilizar servicios bancarios o financieros, ademas como actuar ante cualquier fraude o actividad no autorizada en sus estados de cuenta o extractos bancario.

TIPOS DE FRAUDES COMUNES

Phishing

Correos masivos indiscriminados, remitidos desde direcciones electrónicas falsas, con el objetivo de conseguir información confidencial de los clientes.

Se envian mensajes, con la excusa de mejorar la seguridad de sus cuentas o de consultar una supuesta transferencia recibida a su favor, se invita a pulsar un enlace incluido en el texto y que, en caso de pulsarlo, les llevará a una página web falsa que suplantan a las páginas originales de nuestra entidad, donde les pedirán sus claves de Banca Electrónica. Estos intentos al detectados deben ser puestos de inmediato en conocimiento de la Policía Nacional para su investigación.

 

Scam o Phishing Laboral

Consiste en la captación de información de clientes por medio de e-mails, anuncios en webs de búsqueda de trabajos, chats y otros.
Empresas ilegítimas le ofrecen trabajar cómodamente desde su casa y cobrando beneficios muy altos. Sin saber, la víctima es utilizada para blanquear dinero obtenido por medio del Phishing.
Generalmente le piden que tenga o abra una cuenta bancaria en la cual recibirá transferencias bancarias para que usted se encargue de debitar dinero y enviarlo a otros países.

Las frases más comunes para captar víctimas son:

  • ¿Está usted desempleado y con ganas de trabajar?
  • ¿Quiere obtener un dinero extra?
  • ¿Quiere trabajar cómodamente desde su casa?
  • ¿Quiere tener buenos beneficios y de forma rápida?

El defraudador podría llegar a mandar un contrato (falso) para hacer más creíble la oferta y una vez que éste obtenga los datos de la victima y ésta no colabora, es amenazada.
Para evitar ser víctima de la estafa de un phishing laboral no acepte ninguna oferta de trabajo recibida por e-mail, no proporcione sus datos personales ni financieros y desconfíe de todas las proposiciones laborales recibidas por e-mail.

 

FISHING

Es un tipo de fraude en Cajeros Automáticos que consiste en la captura del plástico por una lectora falsa y la obtención del PIN por un Tercero. Esta persona ofrece ayuda al usuario y lo alienta a abandonar el cajero cuanto antes a fin de poder con su plástico y contraseña realizar transacciones fraudulentas.
La captura de la contraseña puede ser realizada de diversas formas, desde un individuo que queda afuera o detrás del cliente, un usuario observándole introducirla, o a través de filmaciones con cámaras remotas o mismo con un teclado falso sobre el teclado sin protección de seguridad.

 

COMO PROCEDER SI USTED ES O SOSPECHA HABER SIDO VICTIMA DE UN FRAUDE RELACIONADO A UN PRODUCTO BANCARIO DE BANCO BASA S.A.

Si ha sido víctima de ROBO o EXTRAVIÓ de sus tarjetas de débito, crédito o cheques.
Si detecta alguna transacción sospechosa, desconocida o si se ha utilizado su nombre, número de cuenta, tarjeta de crédito u otra forma de identificación personal en una actividad o transacción no reconocida por usted.
Si piensa que pudo haber proveído sus datos personales o financieros o que alguien pudo haberse percatado o capturado su contraseña o algún dato confidencial.

Favor comuníquese inmediatamente con :

  • Banco BASA S.A.
  • Su oficial de cuenta o el encargado de atención de su agencia.

Para prevenir el Robo de Identidad personal o comercial:

  • Documentos con información personal o financiera que ya no es útil, triture antes de tirar.
  • Si ha dejado de recibir sus extractos o no recibe sus renovaciones, notifique o póngase en contacto con el Banco BASA
  • Controle sus vencimientos especialmente de tarjetas de crédito y débito.
  • Si decidió dejar de operar con una tarjeta, cancelela y destruya el plástico.
  • Informe al banco si cambia de domicilio o teléfono.
  • Revise periódicamente su estado de cuenta.

Recomendaciones Generales sobre seguridad y Autoprotección.

  • Sus productos bancarios como sus códigos de acceso son de USO PERSONAL. No los comparta, usted es el único responsable de las transacciones efectuadas con los mismos.
  • Firme sus tarjetas de crédito y débito apenas la reciba, y destruya las vencidas.

Si viaja o sale de vacaciones:

  • Tenga a mano los números telefónicos de Banco BASA donde contactar en caso de robo o extravío de tarjetas.
  • No deje sus documentos financieros desatendidos (tenga siempre en su poder, no los deje en hotel, maletas o donde pueda acceder un tercero).

Seguridad en Internet, Teléfono y Correo:

  • En ningún caso facilite el número de sus tarjetas, fecha de expiración, código de seguridad ni códigos de acceso a Internet.
  • Si recibe una llamada de algún Operador de Banco BASA, deberá identificarse y no le debería solicitar la información mencionada más arriba, si lo hace repórtelo a su Oficial de cuenta o a nuestro Call Center 618 7070.

Seguridad en los Comercios:

  • En ningún caso firme cupones de compras en blanco.
  • Cuando realice sus compras, no pierda de vista su tarjeta de crédito o débito, asegúrese que la tarjeta que le devolvieron es la correcta.

Seguridad en el uso de Cajeros Automáticos:

  • Protéjase del “Fishing”. Utilizando en lo posible cajeros que se encuentren en lugares donde existen dispositivos de seguridad.
  • Memorice su PIN, no lo revele a ninguna persona, no lo anote. No olvide que el PIN es un número que accede directamente a su cuenta.
  • Al crear o cambiar su PIN, evite claves obvias como fecha de nacimiento, número de teléfono, de casa, chapa de auto, etc.
  • No deje a nadie visualizar su PIN o el monto de la operación, cubra con su cuerpo o su mano el teclado al ingresar su clave personal y asegúrese de retirar recibo del cajero.
  • Si ve algo sospechoso o si tiene problemas al utilizar el cajero, solo retire su tarjeta y recurra a otro cajero.
  • Si el cajero que está utilizando retiene su tarjeta no ingrese su PIN, comuníquese de inmediato con un operador de Banco BASA para solicitar el bloqueo preventivo de su tarjeta.

Cuentas corrientes – emisión de cheques

  • Emita cheques nominales y cruzados, elimine los espacios vacíos y evite tachaduras.
  • Al recibir una chequera, controle si sus datos (nombre, número de la cuenta corriente) y la cantidad de cheques del talonario están correctos.
  • Complete el cheque únicamente en el momento de la entrega al beneficiario.
  • Evite la utilización de bolígrafos flotin y aquellos ofrecidos por extraños.

 

POLÍTICA DE PRIVACIDAD BANCO BASA MÓVIL

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  • LOS CLIENTES Son la razón de nuestra actividad. El motivo de nuestros esfuerzos es la plena satisfacción de las necesidades y expectativas de nuestros clientes.
  • NUESTRA GESTIÓN Está orientada a lograr la más alta rentabilidad de nuestros productos y servicios al más bajo costo, mejorando continuamente la eficacia del sistema de gestión de la calidad.
  • NUESTROS SERVICIOS Y PRODUCTOS Serán siempre diferenciados por su calidad y conveniencia. La agilidad, la rapidez, el asesoramiento profesional, el respeto y el buen trato a los clientes son valores agregados a nuestros servicios y productos.
  • NUESTRA CULTURA Es la excelencia. El trabajo realizado bien desde la primera vez, alcanzando el máximo rendimiento en nuestro desempeño.
  • NUESTRA ACTITUD Está fundada en la colaboración, el trabajo en equipo, el compromiso, la responsabilidad y la efectiva comunicación.
  • NUESTRA CAPACITACIÓN Será permanente para la formación de funcionarios del Banco BASA, logrando los mejores profesionales trabajando en equipo.
  • NUESTRA INNOVACIÓN E INICIATIVA Son características del desempeño de los profesionales del Banco BASA, brindando soluciones prácticas y oportunas a nuestros clientes.
  • NUESTRO COMPROMISO Es involucrarnos totalmente con los objetivos para alcanzar el éxito de nuestro banco mejorando continuamente.
  • NUESTRA LUCHA Contra el Lavado de Dinero y el financiamiento del terrorismo es frontal y decidida, colaborando con organismos nacionales e internacionales para erradicar este delito.
  • ESTAMOS IDENTIFICADOS Con el respeto al medio ambiente y la promoción del desarrollo social y económico del país.

Políticas de Prevención del Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo

El Banco BASA. ha desarrollado e implementado políticas y procedimientos internos tendientes a la Prevención del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo. Estas políticas y procedimientos internos aseguran el cumplimiento de las leyes y regulaciones administrativas a nivel nacional e internacional, como así también las mejores prácticas internacionales, en su Casa Matriz y en todas sus Sucursales.

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